Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903
¿ES EL CAMINO DE INVIERNO UN ITINERARIO HISTÓRICO? EL VIAJE DE BUONAFEDE VANTI | The Way Services

¿ES EL CAMINO DE INVIERNO UN ITINERARIO HISTÓRICO? EL VIAJE DE BUONAFEDE VANTI

Hª Leyendas... El castillo de PonferradaEl año 1717 la fiesta de Santiago coincidió en un domingo, por tanto fue un Año Santo, un año de jubileo compostelano, en el que peregrinos de toda Europa se pusieron en marcha hacia la tumba del Apóstol. En Italia, cerca de Bolonia, en el convento de Castel San Pietro, Gian Lorenzo Buonafede Vanti preparaba también su partida. Quería caminar a Santiago, un enorme y fantástico viaje, probablemente meses para alcanzar la meta y, en el caso de que todo fuese bien, otros tantos para el regreso.

Buonafede Vamti escribió doce cartas muy extensas y ricas en información sobre su peregrinación, cartas estudiadas y editadas hace pocos años por Guido Tamburlini. En algunas de ellas habla de su recorrido, describiendo numerosos lugares que los peregrinos de hoy conocen bien, otros, entre Compostela y Ponferrada, del que llamamos acheterdufrance.com Camino de Invierno, menos conocido pero que se presenta, siempre más, como una alternativa para las etapas más masificadas del itinerario.

El largo recorrido del italiano comenzó por mar, en Génova, donde se embarcó hasta Cádiz. Desde la ciudad andaluza recorrió fragmentos de caminos y vías hoy compostelanos, desviándose finalmente a Lisboa, desde allí, a través del Camino Portugués peregrinó a Santiago. Una vez allí, decidió continuar hasta la costa, para visitar los santuarios marianos de Finisterre y Muxía, para ver el poniente… A su regreso a Santiago, como muchos de los peregrinos que recorrieron Europa los siglos pasados, Buonafede Vanti emprendió su regreso a través del Camino Francés. Quería atravesarlo y visitar todos esos lugares maravillosos de los que hablan guías y códices, libros de milagros, canciones y leyendas…

Guido_Cavalcanti_e_la_brigata_godereccia,_miniatura_del_XV_secoloBuonafede Vanti emprendió pues rumbo a Santo Domingo de la Calzada y Roncesvalles desde Compostela pero, ya o he dicho, no lo hizo a través de Arzúa, Melide, Palas de Rei y todos esos lugares que conocemos desde el Códice Calixtino….  Entre Santiago y Ponferrada, el italiano decidió seguir vía alternativa, algo más al sur y bien conocida por los peregrinos de la época: el Camino de Invierno. Bunafede Vanti se refiere a ese itinerario simplemente como “”il Cammino dritto di San Giacomo” (el camino más directo de Santiago).

¿A alguien le quedan dudas de la historicidad del Camino de Invierno? Este invierno quiero compartir el viaje de Buonafede Vanti, recorrer con él el Camino de Invierno, pero también Compostela y otros puntos del Camino francés y portugués, algunas anécdotas, recuerdos… ¡Estáis invitados!

Si estás interesado en el Camino de Invierno, ¡mira nuestras ofertas!

Fotos: Commons Wikipedia (public domain, jgaray)

This post is also available in: Inglés