Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903
VINOS DEL CAMINO: LA RIBEIRA SACRA Y EL MENCÍA | The Way Services

VINOS DEL CAMINO: LA RIBEIRA SACRA Y EL MENCÍA

800px-ViñedossilEl nombre Ribeira Sacra se refiere a las laderas de los ríos Sil y Miño, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense. Es un área con un paisaje de gran belleza, formada por terrazas cubiertas casi en su totalidad por viñedos. Como denominación de origen la Ribeira Sacra es relativamente joven, pero su tradición viticultora es una de las más antiguas de España.

Esa geografía tan especial permite obtener una gran diversidad de vinos, calidades y cualidades, en función del bancal o terraza que ocupen los viñedos, de su tipo de suelo, altura y nivel de insolación. Otro aspecto esencial para la producción es el clima y el de la Ribeira Sacra es muy particular, compuesto por diversos microclimas, aunque en general se habla de un clima atlántico suave.

En cuanto a su historia, existen documentos y restos arqueológicos que hacen pensar en su introducción en la zona por los romanos, pero de lo que no hay duda es de su producción medieval, estrechamente ligada los numerosos monasterios que pueblan la zona. Durante la Edad Media la producción de vino en la zona se desarrolló tanto que llegó a exportarse a otros países.

El vino más conocido de los producidos en la zona es el Mencía, un vino tinto procedente de las uvas de ese nombre. Además de la mencía, 800px-Uva_Menciaotras tintas utilizadas en la zona, aunque en proporción muy inferior, son brancellao, merenzao y tempranillo. El resultado es un vino tinto de color rojo-granate intenso, limpio y aromático, con notas de frutos rojos y un marcado carácter atlántico.

El Mencía producido en estas tierras es, probablemente, el mejor y más prestigioso de los tintos producidos en Galicia. Su éxito es tal que cada año son creadas nuevas bodegas que se suman a la que fue pionera y, sin duda, sigue siendo las más conocida: Abadía da Cova.

Se producen también vinos blancos, cultivándose las uvas más famosas de Galicia, como el alvariño, treixatura y godello. El mejor de los producidos en la zona es, sin duda, el Godello un vino frutal, ácido y aromático al que nos acercaremos

un poco más otro día.

El Camino de Invierno atraviesa la Ribeira Sacra, si te interesa conocer el Camino de Invierno y visitar bodegas de Mencía mira nuestras ofertas.

Fotos: Commons Wikipedia (Sancho Panza XXI, Luimipi)

This post is also available in: Inglés