Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903
LOS VINOS DEL CAMINO: EL SOMONTANO | The Way Services

LOS VINOS DEL CAMINO: EL SOMONTANO

800px-Castejón_del_Puente,_Somontano_de_BarbastroEl Somontano se produce en el corazón del Camino Aragonés, al pie de los Pirineos, junto a Jaca, en la zona conocida como el Barbastro. La zona tiene una larga tradición e historia vinícola pero sólo en 1985 la creación y promoción de la denominación de origen Somontano consiguió recuperarla tras décadas sumida en el olvido.

La producción del Somontano se realiza en 43 municipios de la provincia de Huesca, bajo la sombra protectora de los Pirineos y la cercanía de la vecina Francia. Hoy día existen más de 500 viticultores y 32 bodegas dedicadas a una producción siempre en crecimiento.

Los viñedos se disponen a gran altura, entre los 350 y los 650 metros sobre el nivel del mar, en suelos pardo-calizos poco fértiles y muy permeables. El clima es de inviernos fríos y veranos calurosos, con un índice anual de lluvias alto, siendo más escasas en el sur y el este.

En cuanto a las uvas, las variedades que se cultivan son las tintas moristel, tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, y blancas como garnacha blanca o chardonnay.

Cabernet_Sauvignon_GaillacLos vinos que resultan son de gran calidad y precios bastante contenidos, lo que le ha permitido abrirse camino muy rápidamente en el mercado y la hostelería españoles. El crecimiento de esta denominación de origen aragonesa parece imparable y cada año aparecen nuevos proyectos y nuevas bodegas.

Entre los vinos y bodegas más famosos destaca Enate, sin duda la más célebre y cabeza de la revolución del Somontano, aunque también están ya bien asentadas las bodegas Pirineos, Irius -productora del conocido Absum- o Viñas del Vero.

Si quieres conocer el Camino y sus vinos no dejes de mirar nuestras ofertas.

Fotos: Commons Wikipedia (de:Benutzer:BerndtF, Mapi Gistau Puértolas)

This post is also available in: Inglés