Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898
Nuestros guías: Carlos y Anthony | The Way Services

IMG_0377Carlos es un hombre afable, cercano pero discreto, robusto, tranquilo, podría decirse que tiene algo de mediterráneo. No es extraño, Quiroga, su tierra natal, es famosa por sus vinos y ya se sabe que nada hay más mediterráneo que el vino.

Anthony es más nervios, centro motor dirían algunos, podría ser un deportista pero es demasiado sociable para una experiencia tan solitaria, por eso sería es muy buen animador, como el entrenador de un equipo de baloncesto, alguien capaz de coordinar a un grupo en movimiento.
Los dos se encuentran en Santiago de Compostela, en uno de los innumerables cafés que los compostelanos llamamos de los de toda la vida, con sus muros de piedra, la piedra de Santiago.

IMG_0368Anthony pregunta porque él es más nuevo en todo esto. Tiene experiencia organizando tours, mucha, grandes tours en agencias como la que su padre regentaba en Estados Unidos, y también como peregrino, como profesor… pero ahora quiere participar de una nueva: la organización desde su empresa, The Way Services, de tours en el Camino con Carlos. Anthony quiere saber más sobre los nuevos proyectos, sobre todo porque piensa participar en muchos de ellos.

Carlos le deja claro desde el principio que en sus tours no hay una fórmula, nunca son iguales, hay siempre flexibilidad porque de algún modo son hechos a medida. Está pensado para gente que prefiere tener una experiencia en la que su seguridad y comodidad esté garantizada, en la que alguien piense y se ocupe de todos los detalles por ellos. Eso es lo que él lleva ofreciendo varios años y lo que The Way Services empieza ahora a ofrecer con él.

A Anthony le interesa la experiencia de los grupos pequeños, el hecho de que Carlos sea reticente a organizar tours de más de 8 personas, en algunos casos pueden funcionar 10 o 12, sobre todo cuando ya se conocen y encargan un tour a medida, pero nunca un número mayor.

IMG_0390La respuesta de Carlos es contundente: ¡Es que no es posible ofrecer lo que quiero con un número demasiado grande de personas! Nuestros tours son para grupos reducidos porque esto permite una gran flexibilidad. Por un lado 8 ó 10 es un número que posibilita que sus miembros tengan una experiencia íntima, con amigos o familia si ya se va en grupo o con las personas que encuentran en el tour, pero además ese número permite también mantener un ambiente tranquilo y dar a cada uno la posibilidad de decidir cuando quieren estar con otros o a solas. Cada persona tiene sus momentos de reflexión, su tiempo para estar solo o en silencio, pero también hay momentos en los que necesita comunicar y divertirse con los otros, nosotros respetamos eso. Carlos todavía añade: tú lo sabes Anthony, porque también has sido peregrino.

Anthony está de acuerdo con Carlos y le dice que empieza a entender por qué elige siempre llevar a los peregrinos a dormir a casas rurales, evitando los hoteles y los albergues. Los hoteles respetan la privacidad pero no son lugares sociales, los albergues facilitan la socialización pero no hay espacio en ellos para lo íntimo. Las casas rurales, dice, son más bien eso, una casa, en general más lujosa, tradicional o antigua que tú casa, pero una casa con lugar para lo privado y lo común… ¿no es así Carlos?

Es exactamente eso, responde Carlos. Algunos días en mayo o en octubre, nos hemos encontrado en casas rurales con la chimenea encendida y allí los participantes en el tour decidían su propia dinámica. ¡Hubo de todo!, hubo noches de relatos y experiencias del Camino y de las propias vidas, con una buena botella de vino; otras veces había más silencio y respeto, uno se sentaba y leía, una pareja charlaba y saboreaba un whisky, otro escribía postales a sus amigos junto al fuego… Y, claro, quien quiere tiene su habitación y tantos espacios naturales y hermosos rodeando la casa.

IMG_0369Anthony no se resiste a comentar algo obvio para todos los gallegos que conocemos el turismo rural en nuestra tierra: ¡Y se come muy bien! ¡Las casas rurales son los sitios para disfrutar de la comida casera!

Sí, por eso solemos organizar casi todas las cenas en esas casas y dejar más abiertas las comidas. Obviamente también en esto somos flexibles… Cada persona que participa en nuestros tours es libre en todo momento de pedir que le reservemos u organicemos lo que necesite, pero también de

comer dónde y cuándo quiera, sin dar explicaciones a nadie, con quien quiera, a lo largo del Camino… Algunas veces no necesitan ni comer, porque yo les ofrezco con frecuencia snacks, fruta y cualquier bebida que necesiten.

También hay muchas tardes libres… ¿no? Y una novedad que me gusta de esta oferta, la visita a Lugo, una ciudad preciosa, con una muralla romana que ha sido declarada recientemente patrimonio mundial por la UNESCO y que permite a los participantes ver un poco el mundo español de provincia, la vida tranquila en una ciudad antigua, y… -Anthony sobre esto no tiene dudas- hacer shopping… porque una de las ventajas que tiene viajar con coche de apoyo es que le shopping está permitido.

Carlos asiente y sonríe, si claro, siempre pueden comprar lo que quieran o necesiten, es cierto que es una pena no poder llevar nada y nosotros podemos ayudarles tanto en Lugo como en Compostela, indicarles donde encontrar lo que buscan y explicarles lo que necesiten sobre nuestra artesanía, gastronomía…

¿Carlos qué es lo que más te satisface de esta experiencia?

Mi satisfacción es personal, después de muchos años puedo decir que me siento satisfecho porque cada año recibo solicitudes de personas que ya han viajado conmigo, o de sus amigos o familiares que desean tener una experiencia igual de buena. Creo que lo hago bien, hago bien un trabajo que me gusta.

This post is also available in: Inglés


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570