Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898
PUEBLOS DEL CAMINO: CASTROJERIZ | The Way Services

PUEBLOS DEL CAMINO: CASTROJERIZ

800px-Castroj1-WernerCastrojeriz está situado en el extremo occidental de la provincia de Burgos, compreantibioticos.com en el límite con la provincia de Palencia. Por su importancia histórica, Castrojeriz está considerado como uno de los hitos principales del Camino de Santiago. Es un hermoso pueblo de antiguo origen, probablemente romano o visigodo, todos los peregrinos conocen su castillo, bien visible desde el Camino, que fue testigo de numerosas batallas entre moros y cristianos.

Tras su donación a la Corona de Castilla en 1131, siendo rey Alfonso VII, en época medieval Castrojeriz se convirtió en un pueblo-camino con un largo recorrido al pie del castillo, desde donde el peregrino puede ver muchos de los pueblos limítrofes como Hontanas, Villasandino o Castrillo Matajudíos.

Todavía hoy el pueblo cuenta con uno de los cascos históricos más relevantes de la vieja Castilla, con un trazado urbano muy alargado, parece haber crecido a la vera del Camino de Santiago. Algunas trazas de su importante pasado todavía se mantienen en sus casas señoriales y monumentos religiosos, pues en el pasado llegó a contar con varias iglesias, tres conventos y hasta siete hospitales de peregrinos, así como hospederías y mesones.

Entre sus barrios el más conocido es el llamado “barrio” de la Colegiata de Santa María del Manzano, en el que se alza el espléndido edificio religioso, un templo medieval construido entre  los siglos IX y XIII, cuya patrona es también la patrona del pueblo, la Virgen del Manzano. EN la iglesia se conservan tallas y retablos de gran valor que el peregrino no debe dejar de ver.

En su casco histórico destacan casas blasonadas destacan la Casa del Cordón y el Palacio de los Gutiérrez-Varona, con buena arquitectura renacentista, y, entre las iglesias, la iglesia parroquial de Santo Domingo, de los siglos XVI y XVII. El corazón de la vida del pueblo es la Plaza Mayor, una plaza porticada en uno de sus lados en al que se alza el edificio del ayuntamiento con una curiosa torre con reloj.

Castrojeriz_(BURGOS)_–_Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Manzano._58-Carlos PalaciosHacia la hacia la salida del pueblo encontramos todavía la iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, una arquitectura gótica construida entre los siglos XIII y XVI, que cuenta con un hermoso claustro.

En cuanto a su célebre castillo, aunque su efecto es todavía impresionante lo que queda hoy en pie no son más que las ruinas de lo que fue en el pasado una espléndida fortaleza. Su arquitectura primitiva data de época romana, aunque posteriormente sufrió numerosas reconstrucciones y fue amurallado en tiempos medievales, llegando a contar su muralla con varias puertas de acceso al castillo y al pueblo. En la Edad Media tuvo una gran importancia durante las luchas entre Alfonso el Batallador y doña Urraca, posteriormente estuvo en manos de grandes señores como los Lara y los Castro, hasta pasar a manos de los condes de Castrojeriz que convirtieron la fortaleza en el enclave principal de su influencia y control político.

Si quieres conocer Castrojeriz o vivir la experiencia del Camino de Santiago mira nuestras ofertas. 

Fotos: Commons Wikipedia (Carlos Palacios, Werner)

This post is also available in: Inglés


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570