Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903
PUEBLOS DEL CAMINO: MOLINASECA | The Way Services

PUEBLOS DEL CAMINO: MOLINASECA

454px-Molinaseca_street_view-Xauxa (Håkan Svensson)Molinaseca es uno de los pueblos más hermosos del Camino, un pueblo de El Bierzo, con arquitecturas de piedra, madera y pizarra muy similares a las gallegas. Pero frente a otros pueblos, Molinaseca conserva un conjunto perfectamente harmónico con su entorno natural, en el que las casas y los monumentos parecen surgir del paisaje que habitan. El peregrino llega a Molinaseca pasando junto al santuario de la Angustia y cruzando el río Meruelo por un bello puente de piedra ¿quién no lo recuerda?

El origen y la importancia de Molinaseca están vinculados a ese puente conocido como el “Puente de los Peregrinos”. Como muchos puentes del Camino, el de Molinaseca fue sin duda el verdadero origen y motor del pueblo, pues gracias a él se convirtió en un importante punto de paso para peregrinos, viajeros y comerciantes.

La primera arquitectura del puente debió ser romana, pero la actual responde a una construcción románica y varias modificaciones y restauraciones posteriores, sobre todo de los siglos XVIII y XX. El resultado es na arquitectura que muestra una gran diversidad de manos y canteros, conservando trazas de su fábrica medieval en sus siete arcos u ojos, si bien son los tres primeros los que parecen haber sufrido menos modificaciones.  Las variaciones de su ancho tampoco pasan desapercibidas al peregrino, pues varía desde los poco más de 2 metros de la entrada, hasta los casi 4 de su otro extremo, junto a un viejo crucero de piedra, ya la entrada del caserío.

Tras atravesar el puente, el peregrino continúa buy viagra online no prescription su camino pasando junto al citado crucero y se introduce en el centro del núcleo por la Calle Real, una de las más hermosas del Camino. Entre las casas el peregrino puede ver muchas de aspecto señorial, algunas blasonadas, ya que Molinaseca fue un importante señorío durante la Edad Media, directamente dependiente de la  autoridad del rey.

Molinaseca_Bridge_2005-José_Antonio_GIl_MartínezEl señorío de Molinaseca nació en tiempos de Alfonso VI, y su primer señor fue el conde Ramiro Froilaz, sobrino del Cid Campeador. A partir de ese momento comenzó la construcción y dotación de las primeras ermitas y capillas de la villa, así en el siglo XI tenemos ya noticia de las ermitas de Ntra. Sra. de las Angustias y de Santa Marina, así como del Hospital de San Roque. El actual Santuario de las Angustias, que se levanta a la derecha del Camino de Santiago, tuvo seguramente su origen en la pequeña ermita creada entonces.

Junto al puente, el gran monumento de Molinaseca es la iglesia barroca de San Nicolás de Bari. Construida en la segunda mitad del S. XVII y situada en lo alto, domina la villa, majestuosa y señorialmente. La arquitectura posee una hermosa torre campanario con un antiguo reloj de grandes dimensiones que, sin duda, fue útil y bienvenido por muchos peregrinos de otros tiempos.

Por lo demás, el pueblo está lleno de albergues, hostales, restaurantes y cafés con encanto… Y esta vez sí, ¡realmente tienen encanto!

Si quieres conocer Molinaseca o vivir la experiencia del Camino de Santiago mira nuestras ofertas. 

Fotos: (José Antonio Gil Martínez, Xauxa (Håkan Svensson)

 

This post is also available in: Inglés