Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3903
PUEBLOS DEL CAMINO: TORRES DEL RÍO | The Way Services

PUEBLOS DEL CAMINO: TORRES DEL RÍO

538px-Torres_del_Rio,_Iglesia_del_Santo_Sepulcro-PM_32434-PMRMaeyaertTorres del Río está situada en la parte occidental de Navarra, a unos 70 kilómetros de Pamplona, en la comarca conocida como Tierra de Estella. Para situar mejor al peregrino, podemos recordar que la villa se encuentra a mitad de camino entre Los Arcos y Viana,  dominando un alto junto a la colina de Sansol.

Se trata de una pequeña villa de menos de 200 habitantes, uno de los pequeños pueblos cargados de historia y estrechamente ligados a la peregrinación a Compostela que en este caso, además, es internacionalmente conocido por su majestuosa iglesia del Santo Sepulcro.

El pueblo sufrió varias invasiones musulmanas, siendo reconquistado y cristianizado  definitivamente tras la toma de Monjardín. En torno al año 1100 contaba ya con un pequeño monasterio que fue donado al de Irache, monasterio al que perteneció por un período desconocido pues pocos son los datos históricos sobre la villa hasta 1341, cuando sabemos que fue entregado al señorío del Rey. En las disputas que enfrentaron a Aragón y Castilla en el siglo XV, acabó por ser anexionada a Castilla a la que perteneció desde 1463 hasta 1753.

Torres_del_rio-José_Antonio_Gil_MartínezAl igual que Los Arcos y las villas de su partido, Torres del Río presenta un casco urbano de trazado irregular debido a la peculiaridad de su emplazamiento en las laderas de una colina. El corazón de la villa es la plaza Padre Valeriano Ordoñez, en la que desembocan las calles principales. Dominando el caserío se alza la iglesia parroquial de San Andrés, imponente por su ubicación en la parte alta del pueblo.

La joya de Torres del Río es la iglesia del Santo Sepulcro, una de las más importantes del románico navarro del siglo XII. Se trata de una iglesia de planta centralizada octagonal, al modo del Santo Sepulcro de Jerusalén, planta y tipo arquitectónico utilizado por muchas órdenes de caballería como la Orden del Temple o la Orden del Santo Sepulcro. Todavía hoy la crítica discute sobre su origen y pertenencia a la Orden del Santo Sepulcro o al cercano y poderoso Monasterio de Irache.

Si quieres conocer Torres del Río o vivir la experiencia del Camino de Santiago mira nuestras

ofertas. 

Fotos: Commons Wikipedia (José Antonio Gil Martínez, PMRMaeyaert)

This post is also available in: Inglés