PUEBLOS DEL CAMINO: PORTOMARÍN (1)

800px-Capiteis_portada_igrexa_de_San_Pedro_de_PortomarínPortomarín se levanta en el margen derecho del río Miño. En 1955, la construcción del embalse de Belesar, que hoy atraviesan los peregrinos, obligó a trasladar sus monumentos pieza a pieza al emplazamiento actual y a construir nuevas casas para sus habitantes, quienes vieron cómo sus viejas viviendas se hundían bajo las aguas.

La importancia histórica de la villa se debió, sobre todo, al auge de las peregrinaciones a Compostela en el s. XII y a su situación geográfica junto al río. Sabemos que en 1126 un cierto Pedro Peregrino, ligado a una congregación de religiosos que construían puentes y facilitaban el paso a los peregrinos, se ocupó de la reconstrucción de un puente romano ya existente y fundó el hospital Domus Dei. Estas dos propiedades fueron donadas poco después, a finales del siglo XII, a la Orden de San Juan de Malta, la más poderosa de las órdenes militares, que instituyó en Portomarín una encomienda (centro similar a un monasterio) y comenzó la construcción de la iglesia de San Nicolás.

Hoy día el centro del pueblo está formado por las plazas que rodean a la iglesia-fortaleza de San Juan (o Nicolás si la llamamos por su nombre de parroquia), que sigue siendo el más famoso de sus monumentos. La iglesia es un magnífico ejemplar románico, con dos portadas esculpidas atribuidas al taller del Maestro Mateo, autor del compostelano Pórtico de la Gloria.

La_via_principale_di_PortomarinEn el pasado, junto a la iglesia existieron otras construcciones de la encomienda. Los monjes y caballeros de san Juan habitaban en los conocidos como palacio y casas de la encomienda, junto a ellos se alzaba un hospital de peregrinos dedicado a Santa María Magdalena, santa especialmente ligada a la peregrinación.

Entre las construcciones civiles trasladadas desde el antiguo pueblo destacan dos pazos o casas nobles: el conocido como pazo de Berbetoros y la Casa del Conde o del General de la Maza. Asimismo se trasladó la iglesia parroquial de San Pedro, pequeña arquitectura con fachada y pórtico románicos.

Si te interesa hacer el Camino francés puedes ver nuestras ofertas y servicios.

Fotos: Commons Wikipedia (José Antonio Gil Martínez, Pmk58)

This post is also available in: Inglés