Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (1) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898

Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3898
¿QUÉ LLEVAR AL CAMINO?: LA MOCHILA DEL PEREGRINO | The Way Services

¿QUÉ LLEVAR AL CAMINO?: LA MOCHILA DEL PEREGRINO

Neuzeitpilger_Jakobsweg_2005-Dietmar Giljohann at German WikipediaQue nadie se engañe: el equipaje del peregrino debe contener lo estrictamente necesario. Hay que pensar que irá con nosotros a todas partes Y durante muchos kilómetros, entre 15 y 35 diarios en función de la forma física y los objetivos marcados. Es puro sentido común comprender que el sobrepeso en la espalda puede ser nuestro peor problema en el Camino, responsable  de daños en los tobillos y las rodillas.

El consejo que suele darse para el peso de la mochila cargada, es que no debe superar el 10% de nuestro peso corporal y, desde luego, si conseguimos que sea peso inferior mucho mejor. El resultado de este cálculo indica que, en general, lo ideal para la mayoría es un peso estimado de entre 5 y 8 kilos. Es muy importante que las semanas anteriores al inicio de nuestro Camino salgamos a caminar con el peso completo, sin prescindir de nada, sólo así nuestro entrenamiento será válido.

Para empezar es importante que al elegir el modelo de mochila, sin olvidar  que cuanto mayor sea su tamaño más cosas tenderemos a llevar con nosotros, por eso una mochila pequeña o no muy grande es ya un buen inicio. A partir de ahí… ¿cómo saber qué llevar? Lo mejor es pensar siempre en lo imprescindible, aquello sobre lo que no dudamos, dicho de otro modo, cuando tenemos dudas sobre si llevar algo o no, normalmente significa que es algo de lo que podríamos prescindir. Lo que nos hace pensar que “tal vez” lo necesitaremos siempre se puede dejar para, en caso necesario, adquirirlo en el Camino.

Es importante que la mochila sea ligera y anatómica, también el saco de dormir que debe ser lo más ligero posible. No olvidéis un poncho para la lluvia que cubra la mochila, no importa la época, en Galicia sabemos que puede ser necesario todo el año! Entre las prendas de ropa no debe faltar una para el frío, además hay que tener en cuenta las duchas de los albergues, piscinas y ríos, de modo que un bañador y unas chanclas de goma pueden ser muy útiles.

Caldas,_camiño_Portugués_01-09a-CommonsWikiwandEl neceser es imprescindible, pero debe ser lo más básico posible y, si es posible, contar con un pequeño botiquín que tenga en cuenta posibles heridas, rozaduras y ampollas, por eso además del alcohol o el Betadine debería estar presente gasa, esparadrapo, tiritas y aguja e hilo para la cura de las ampollas. El sol es un elemento a tener en cuenta: no podemos olvidarnos de la protección solar, un sombrero o gorra para proteger la cabeza y unas gafas de sol. Y los alérgicos no deben olvidar sus antihistamínicos.

Recomendamos llevar algo para escribir, notas prácticas o impresiones personales, un cuaderno de notas y bolígrafo. Y claro, no olvidarse de la documentación: Documento Nacional de Identidad y cartilla de la Seguridad Social. Puede resultar práctico a su vez tener una navaja multiusos, una linterna, un mechero y un vaso de aluminio u hojalata.

Respecto al calzado, se debe tener en cuenta la estación del año, el recorrido y los hábitos a la hora de decidirse por botas, zapatillas de deportes o las modernas sandalias para caminar. Lo importante es que se trate de un calzado conocido y usado, con el que se ha salido a caminar y entrenar, del que se está seguro que no molestará. Algunos siguen defendiendo las botas que llegan a rodear el tobillo, evitando esguinces y torceduras, pero lo más importante es que se trate de calzado impermeable y transpirable que permita caminar en todas las condiciones y, además, prevenir problemas en los pies a causa del sudor. Respecto a los calcetines, es importante que permitan la transpiración.

En cuanto al célebre bordón, puede ser un apoyo importante que ayude a frenar y no forzar en los descensos, a liberar el camino de maleza… Lo importante es su altura, se recomienda que, al menos, tenga la altura de quien lo porta.

En caso de padecer algún problema de salud es importante hablar con el médico de cabecera antes de iniciar el Camino, explicarle vuestros objetivos y pedir su consejo o ayuda para organizar el tratamiento o los cuidados necesarios.

Fotos: Commons Wikipedia (P. Lameiro, Dietmar Giljohann)

This post is also available in: Inglés


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/thewayservices/www/wp-includes/functions.php on line 3570