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NO DEBES PERDERTE… LA IGLESIA DE VILAR DE DONAS Y SUS PINTURAS AL FRESCO (1) | The Way Services

NO DEBES PERDERTE… LA IGLESIA DE VILAR DE DONAS Y SUS PINTURAS AL FRESCO (1)

800px-Igrexa_de_San_Salvador_de_Vilar_de_Donas,_Palas_de_ReiEl Camino de Santiago se ha revelado como uno de los espacios más abiertos que un ser humano pueda frecuentar. Todos se abren a los otros, los peregrinos y la población local, todos cuentan y escuchan sus historias… A la vez los horarios de los albergues, restaurantes… buscan siempre una apertura que permita acoger a todo el mundo. En el caso de los monumentos y las iglesias, que para muchos no son sólo monumentos sino también espacios de recogimiento y espiritualidad, la solución es más difícil puesto que requiere trabajadores que velen por la seguridad del lugar e informen a los visitantes. No obstante, asociaciones, población local, iglesia y gobiernos municipales y autonómicos hacen cada año más esfuerzos para que peregrinos y visitantes puedan entrar a visitar el interior de algunos edificios del Camino. ¿A qué monumentos debería intentar entrar un peregrino?


Santa María de Vilar de Donas es quizás uno de los espacios más secretos y hermosos del Camino, un espacio situado en las inmediaciones de Palas do Rei al que vale la pena desviarse, más todavía si tenemos en cuenta que su tesoro es un ciclo de pinturas al fresco que, como las Última Cena de Leonardo, amenazan cada año con desaparecer a causa de su fragilidad y las terribles condiciones de humedad de la zona donde se alza la iglesia.

SI PUEDES ENTRA... VILAR DE DONAS 1Vilar de Donas fue un priorato de la Orden de Santiago dependiente de la casa central de dicha Orden en el Camino de Santiago: San Marcos de León. Su arquitectura la convierte en una joya del románico y tendrá su propio post, pero sus pinturas merecen al menos 2! Se trata de un ciclo de pinturas góticas, debidas a un taller del llamado gótico internacional, un estilo artístico refinado y cortesano que floreció a comienzos del sigo XV y al que Galicia no estaba muy habituada.

Los frescos poseen numerosas inscripciones que han permitido fecharlos en 1434, un Año Santo en el que Compostela recibió a miles de peregrinos llegados desde todos los rincones de Europa por tierra y, lo sabemos, por mar, en numerosos barcos procedentes de las Islas Británicas y los Países Escandinavos. Vemos así que los años santos, entonces como hoy, eran ya tiempos de obras e inversiones, nada nuevo bajo el sol, tampoco el marketing y las inversiones en arte que sus beneficios permiten!

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Fotos: Rosa Vázquez y Commons Wikipedia


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